¡Alista tu mochila, viajero! La Semana Santa es un momento especial en nuestro país, por su gran cantidad de actividades al aire libre y las maravillas naturales que podemos explorar. En este viaje único, te invitamos a descubrir la diversidad de experiencias que las regiones de Áncash, Madre de Dios y San Martín tienen para ofrecer durante esta celebración.
Desde emocionantes deportes de aventura hasta serenos lugares turísticos, prepárate para vivir una Semana Santa inolvidable en Perú. ¡Empecemos!
La laguna 69 es una de las más de 300 que se encuentran en el Parque Nacional Huascarán.
Tan solo imagínate esta escena: tú y tus amigos, en el Parque Nacional Huascarán, luego de caminar hacia la bellísima laguna 69, acampando a la luz de la luna y los nevados andinos. Te aseguramos que las estrellas nunca se verán tan claras y el cielo despejado, cuando llegues a este increíble punto de Áncash. Este no es el único recorrido que te recomendamos, porque también puedes disfrutar de rutas de trekking en la quebrada Llanganuco, en la quebrada Llaca y observar los hermosos lagos en esta Área Natural Protegida.
Si eres más de los que disfruta de las tradiciones y el folclore en Semana Santa, entonces no puedes dejar de visitar uno de los mejores pueblos turísticos del mundo, destacado por la ONU Turismo, como lo es Chacas. Aquí es infaltable la ruta al taller artesanal Don Bosco, una parada en Punta Olímpica, mientras contemplas los nevados a la distancia.
No podemos dejar de mencionar el Monumento Arqueológico de Chavín y su evento Chavín de noche, el místico Callejón de Huaylas y la ciudad de Huaraz. Precisamente, en este último punto, durante Viernes Santo, se escenifican las tres caídas del Nazareno, siendo la única procesión en la que se recreó este misterio; en la actualidad, ha sido adaptada por otros grupos. Conoce las fechas aquí.
En la Reserva Nacional Tambopata existen más de 600 especies de majestuosas aves.
En la exuberante región de Madre de Dios, el feriado largo adquiere un carácter único en la selva amazónica. Sumérgete entre las copas de árboles a través de puentes colgantes, vive emocionantes actividades como navegar en bote o kayak por los ríos Tambopata y Madre de Dios, observa lo bello de la naturaleza desde la ventana de tu habitación y anímate a realizar una caminata nocturna en búsqueda de caimanes, todo esto en la Reserva Nacional Tambopata.
Además, puedes disfrutar de la serenidad de lugares turísticos como el lago Sandoval, las collpas de guacamayos y loros, el Lago Yacumama o el Parque de la Castaña, donde podrás maravillarte con la diversidad de la vida silvestre y la belleza natural de la Amazonía peruana.
Surca los ríos de la Reserva Ecológica Santa Elena y descubre las maravillas de la selva peruana.
En San Martín, la Semana Santa se mezcla con la riqueza cultural y la aventura en la selva. Explora los misteriosos rincones de la Reserva Ecológica Santa Elena con emocionantes expediciones en bote por los ríos Romero y Negro; recorre la Reserva Ecológica Tingana junto a los pobladores de la comunidad, hábitat de especies en situación vulnerable, y aprende sobre la conservación del ecosistema; y visita la Cueva de Palestina, que es considerada la segunda más profunda del Perú y el mariposario donde aprendes sobre la metamorfosis y a las más de 20 especies que se reproducen en este espacio ecoamigable.
También, puedes observar orquídeas y colibríes en Aconabikh, Alto Shilcayo, Bosque Guardián, Waqanki, Reservas Arena Blanca, Morro de Calzada y conectar con la naturaleza en la Catarata de Ahuashiyacu, las Cascadas de Carpishuyacu, Lago Sauce o Laguna Azul y conocer los pueblos de Lamas y Chazuta, donde la historia antigua se encuentra con la exuberancia de la naturaleza amazónica.
Además, en Lamas, durante estos días se celebran procesiones, misas y una escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo, a cargo de actores locales. Aprovecha el momento y visita las ferias artesanales, gastronómicas y las experiencias que fusionan el fervor local y tradiciones cristianas.
Disfrutar la Semana Santa en Perú es también conocer la esencia y fervor religioso de las diferentes regiones. Danzas, gastronomía y arte local se juntan en pasacalles, fiestas y tradiciones que pintan de colores a cada destino. ¿Te gustaría vivir estas experiencias? Pon atención a la siguiente lista:
Ayacucho: del 21 al 31 de marzo, participa de esta festividad que es Patrimonio Cultural de la Nación, en la que se escenifican importantes pasajes bíblicos, con colores y atuendos típicos en la región. No te olvides de probar el chorizo ayacuchano, típico en estas fechas.
Moquegua: del 24 al 31 de marzo, esta celebración también es Patrimonio Cultural de la Nación, y se realiza en la localidad de Omate. Una de las tradiciones más importantes es la presentación del Vía Crucis y la construcción de las siete posas, que son instaladas en las esquinas destinadas a las estaciones de la procesión del Santo Sepulcro. El armado es como una escalera ascendente y, en algunos casos, llegan a tener más de 30 gradas.
Arequipa: el 29 de marzo, desde el templo Santo Domingo en el centro de la ciudad, se desarrolla la Procesión del Santo Sepulcro, en homenaje a Jesucristo en el día de su muerte. También puedes visitar el distrito de Paucarpata para observar a más de 250 actores escenificar la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Recuerda que todas las festividades y fechas sobre las celebraciones en Semana Santa están a tu alcance en el portal de Y tú qué planes. ¡Únete a nosotros en este recorrido de descubrimiento y emoción con estas asombrosas ofertas.
No te olvides que, de tener alguna duda sobre las festividades, puedes comunicarte con los especialistas de IPERÚ, los capos del turismo en el país.